10 reglas para una comunicación positiva

comunicación

  1. Da la bienvenida. Para comenzar cualquier tipo de comunicación positiva, da la bienvenida a los demás, acógelos sonriendo o incluso abriendo los brazos. De inmediato se sentirán más cómodos y relajados.
  2. Acepta a los demás como son. Solo así podrás comunicarte con ellos y no con la imagen que te hayas hecho de ellos.
  3. Busca algo que te guste. Si te gustan los demás, te sentirás mejor con ellos y tu comunicación inmediatamente se volverá más positiva.
  4. Céntrate en los demás. Al concentrarte en ellos y no en ti, tendrás en cuenta sus necesidades y deseos en lugar de estar preparando tus propias respuestas a lo que te estén diciendo.
  5. Expresa lo que quieras decir y di lo que quieras expresar. Nuestros cuerpos transmiten mucha información que a veces contradice lo que estamos diciendo. Asegúrate de que tus movimientos, tus gestos, tu tono y tu mensaje transmiten el mismo significado para evitar que surjan dudas en los demás.
  6. Pon tu punto de partida donde estén los demás. Comienza tu comunicación donde estén los demás. Si comienzas más allá, no te seguirán. Si comienzas antes de ese punto, se aburrirán y podrías perderlos.
  7. Demuéstrales tu aprecio. Expresa tu aprobación comentando algo positivo sobre los demás, agradeciéndoles algo que hayan hecho, haciéndoles saber que te gustan. Si los demás sienten que les apruebas, la comunicación será más sencilla.
  8. Plantea preguntas auténticas. Cuando las preguntas solo pretenden llenar vacíos de tiempo o espacio, los demás lo perciben y se sienten utilizados. Cuando hay un interés real detrás de una pregunta, se sienten bienvenidos.
  9. Formula preguntas abiertas. Plantea preguntas que inviten a responder. Si las únicas posibles respuestas son sí o no, la comunicación quedará truncada. Si las preguntan invitan respuestas más largas, los demás las percibirán como una invitación a expresarse.
  10. No interrumpas. Para mantener una conversación positivamente fluida, no interrumpas a los demás cuando hablan. Espera a que hayan terminado. Entonces exprésate tú.

Disfruta de la vida… de toda ella, J.

Para apoyar el proyecto DIFUNDE OPTIMISMO, pincha aquí