El efecto Pollyanna

pollyannaPollyanna es el nombre de un libro de Eleanor H. Porter que Disney convirtió en película en 1960 bajo el mismo título.

MEALEGROHuérfana muy joven, Pollyanna viaja para ir a vivir con una tía desconocida que no es muy feliz. Jugando lo que ella llama el juego de Me alegro, Pollyanna enseña a su tía y a otros personajes del pueblo a ver sus vidas bajo una luz más feliz. Se supone que cada vez que se sienten tristes o deprimidos han de encontrar algo que les alegre.

Desde que se publicó el libro, se ha utilizado el nombre de Pollyanna como término para referirse a las personas que son demasiado optimistas; es decir, a aquellas que no se plantean las consecuencias ni piensan en la realidad sino que se limitan a esperar lo mejor y a confiar en su suerte.

Siempre hay un arco iris en algún sitio

Ser optimista no tiene porqué implicar necesariamente actuar a tontas y locas. Está claro que todas las decisiones en la vida se deben adoptar después de plantearse los pros y los contras y no solo dejándonos llevar por la vida. Pero tras haber dicho eso (que considero que es puro sentido común) debo insistir que el optimismo solo nos ofrece cosas buenas. Si eres una persona de pensar normal que pondera las cosas con lógica, no podrás ser excesivamente optimista. Eso no existe. Así que libérate de las cortapisas y permítete ser optimista hasta el fondo. Las recompensas están ahí afuera, esperándote.

Disfruta de la vida, J.