La felicidad y las relaciones sociales

 

fotofelicidad

Un reciente estudio publicado en el Journal of Happiness Studies sobre las víctimas del desastre Katrina demuestra que las participantes que contaban con una fuerte red de contactos sociales recuperaron sus niveles de felicidad más rápidamente y de forma más completa que quienes no la tenían. La mayoría de las participantes que vivían solas o declararon no contar con lazos sociales importantes seguían infelices 4 años después del devastador huracán.

Por lo tanto, las amistades y el núcleo social tienen un impacto sobre nuestra felicidad. Las personas solitarias o solas parecen ser menos felices y encontrarse en situación de desventaja a la hora de recuperar la felicidad o sentirse más felices.

Habiendo dicho eso, es obviamente decisión personal de cada uno establecer, mantener y nutrir esas redes. Conozco a bastantes personas a quienes no les gusta la vida social. Prefieren permanecer en casa o centrarse en una actividad u otra. Curiosamente, la mayoría de esas personas dan la impresión de sentirse “tranquilas y satisfechas” con su elección en lugar de felices de verdad, si definimos la felicidad como un mayor número de momentos alegres que tristes en nuestras vidas.

Todos tomamos nuestras propias decisiones y cada decisión tiene sus consecuencias. Una buena relación con los demás parece tener como consecuencia una mayor felicidad. 🙂

Disfruta de la vida… de toda ella, J.