La historia de mi vida

2

Tú quieres que yo haga algo. Me lo pides. Yo elijo si hago lo que tú quieres o si me niego. Es mi historia, mi guión. Lo escribo yo. Tú no eres más que un personaje secundario en mi narración. Tal vez te creas protagonista pero no lo eres. Solo hay un papel principal y es el mío. Aquello que tú haces yo lo incorporo, si me apetece, a mi propia narrativa.

Yo también quiero que tú hagas algo. Te lo digo. Tú puedes elegir si lo haces o si te niegas. Yo no puedo escribir tu historia. En tu relato, yo no soy más que una más en el reparto. Tú decides cómo escribes tu historia y, haga yo lo que haga, tú tomarás mis acciones y las entretejerás con la trama de tu historia.

Así explica la humanóloga Jessica J. Lockhart las relaciones de los seres humanos con su realidad, a través de una metáfora cinematográfica que nos detalla hasta dónde llega nuestro poder y cómo utilizarlo. En su último libro, ¿Qué película te cuentas? la autora nos guía paso a paso a través de esta metáfora, abriéndonos un sencillo camino hacia la comprensión del ser humano y sus relaciones con los demás y con la realidad.

Está en nuestra mano vivir la película que queramos,” explica la autora. “Al fin y al cabo, cómo interpretemos qué no está ocurriendo será lo que dé forma a un un tipo de historia u otro.”

Sobre ¿Qué película te cuentas? de Jessica J. Lockhart, humanóloga

www.jessicajlockhart.com