La Humanología® o cómo tomar el control

¿Cómo puedo tomar el control de mi vida si no comprendo completamente quién soy?

¿Cómo puedo manejar mis sentimientos si no comprendo de dónde vienen ni qué los provoca? ¿Cómo puedo controlar mis pensamientos si no domino el mecanismo que me permite desconectarlos cuando así lo necesito? ¿Cómo puedo interactuar con los demás y con el resto del mundo si no controlo completamente la persona que soy?

La respuesta a esta y a otras muchas preguntas similares nunca fue tan sencilla como hoy. Hasta este momento no existía ninguna disciplina que se centrase en estudiar al ser humano como seres integrales. Sí, es cierto que algunas disciplinas se dedicaban a conocer algunos aspectos de los seres humanos: nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestras sociedades… pero ninguna se volcaba en el ser humano como entidad completa. La humanología® lo hace. La humanología® explica y comprende al ser humano y así le puede ofrecer  herramientas prácticas a fin de que cada ser humano pueda tomar el control de su propia humanidad.

Los seres humanos nacemos desnudos de cuerpo y mente. Al crecer, evolucionamos, aprendemos, adquirimos y deducimos. Sin embargo, resulta muy triste observar que vivimos toda nuestra infancia, pubertad, edad adulta e incluso ancianidad, sin una auténtica comprensión del ser humano. No existen libros de texto, enseñanzas ni métodos… En la antigüedad, los ancianos desempeñaban el papel de guías y maestros. Pero incluso eso se ha perdido hoy. Ya va siendo hora de que la humanidad por fin se centre en comprender su elemento más básico, el ser humano. 

El modelo de ser humano que se aplica en la humanología® para explicarnos a nosotros mismos encaja con todos los seres humanos, independientemente de su raza, origen o edad. Incluye cuatro elementos básicos que se combinan para reflejar a cada persona en su singularidad:

  • La Esencia Personal® refleja la naturaleza más básica y profunda de cada ser humano. Una vez se identifica, ofrece la primera explicación del núcleo de cada ser humano. Es el único elemento inmutable del ser humano.
  • Creencias: también llamadas opiniones o convicciones. Junto con la Esencia Personal®, constituyen los cimientos sobre los que se alzan los seres humanos. Las creencias cambian y evolucionan a lo largo de toda la vida de la persona y dan forma a su manera de interactuar con el mundo y con los demás seres humanos.
  • Visión del mundo: las lentes personales a través de las cuales cada persona percibe el mundo. Están formadas por todo lo que aprende, experimenta o deduce el ser humano en su vida.
  • La Esfera Personal®: el espacio personal, irrompible e impenetrable (y sus contenidos) en el que cada ser humano guarda todo aquello que solo le pertenece a él y que no puede dar a ninguna otra persona: pensamientos, sentimientos, opiniones, sueños, y similares.

Todos los seres humanos tienen estos cuatro elementos y todo aquello que se atesora en su interior. Comprendiéndolos, cada persona puede comprenderse a sí misma completamente y tomar el control de cada uno de los componentes de su ser. La humanología® se centra en cada uno de esos elementos y ofrece herramientas específicas con las que manejarlos. Desde el Coaching en Optimismo® que ayuda a las personas a recuperar la motivación y la energía perdidas, hasta el Perdón Absoluto®, el método de perdón más completo para poder eliminar la culpa, el dolor o la rabia del pasado, la humanología® ofrece la comprensión más profunda y la caja de herramientas más completa para comprendernos a nosotros mismos y crecer mucho más allá de nuestras limitaciones.

Comprender a los seres humanos debería encontrarse en la base de cualquier actividad humana; al fin y al cabo, todo lo que hacemos nace con la especie humana. Así, la humanología® ya se está aplicando en muchos campos diferentes como la Humanología Financiera®, la Humanología para Ejecutivos y Empresas®, la Humanología para Parejas® y muchos otros terrenos más. El mundo empresarial está comenzando a utilizar la humanología® para ayudarse a manejar su componente humano y alcanzar resultados inimaginables. La humanología financiera® ya está ayudando a muchas familias a planificar y llevar a cabo nuevos enfoques de ahorro que tendrán como resultado encontrarse mucho mejor preparadas en el futuro y la humanología® ya está enseñándose en todo el mundo. ¿Realmente vas a dejar pasar este tren? ¿No estás ya del todo preparado y dispuesto a conocerte y y comprenderte a ti mismo y el mundo que te rodea?

Pregúntate qué atesoras en tu propia Esfera Personal® y qué te gustaría eliminar o añadir, como punto de partida. Si sientes que necesitas ayuda para manejar sus contenidos, no lo dudes y consulta a un humanólogo para que te dé herramientas. ¡Nunca te arrepentirás!

Descubre cómo disfrutar de la vida… de TODA ella,

Jessica J. Lockhart – humanología – www.jessicajlockhart.com

Jessica J Lockhart, EzineArticles Basic Author
Jessica J. Lockhart es humanóloga, autora y reconocida conferenciante internacional. Síguela aquí: