Las 5 necesidades humanas básicas

Screen Shot 2016-01-18 at 07.10.04

Todos los seres humanos compartimos cinco necesidades básicas. No todos nosotros necesitamos lo mismo con la misma intensidad y de ahí que seamos tan diferentes. Algunos tal vez necesitemos más de una que de otra y por eso somos las personas que somos.

Las cinco necesidades básicas son:

  1. Seguridad: Todos necesitamos estar seguros de ciertas cosas. Quienes tienen una gran necesidad de sentirse seguros intentarán planificar y prever todo lo que esté en su mano. Quienes tengan menos necesidades en este campo, tal vez solo requieran saber que van a contar con un techo sobre sus cabezas y algo para comer mañana.
  2. Aventura: todos necesitamos una cierta cantidad de sorpresa y dudas en nuestras vidas. Si lo supiéramos todo, si no tuviéramos preguntas, careceríamos de intereses. Quienes tienen una gran necesidad de aventura se mostrarán más abiertos a experimentar e intentar cosas; quienes sean menos abiertos a la aventura, tal vez estén satisfechos con algún pequeño descubrimiento de vez en cuando.
  3. Amor: todos necesitamos amar y sentirnos amados. Hablamos de amor en general, no solo de amor romántico. Nos podemos sentir amados por nuestra pareja, por nuestros padres, por un amigo… incluso por una mascota o un compañero.
  4. Impacto: los seres humanos necesitamos saber que importamos… a alguien; que lo que hacemos es de alguna manera importante o tiene algún tipo de impacto. Quienes necesitan sentir que causan un gran impacto suelen dedicarse al voluntariado de algún tipo; quienes tienen una menor necesidad en este terreno pueden buscar que sus seres queridos perciban que están ahí para ellos.
  5. Crecimiento: todos nosotros necesitamos sentir que crecemos, que de alguna manera estamos en evolución, que nos movemos, que nos desarrollamos. La falta de crecimiento implica estancamiento y puede resultar en muerte o depresión.

Todos nosotros necesitamos estas cinco cosas a diferentes intensidades o en diferentes porcentajes. Te invito a que te sientes y te preguntes cuál de las cinco es la que más necesitas, cuál es la que menos y que luego analices las tres restantes para ver cómo se plantean tus cinco necesidades humanas básicas. La respuesta podría ser muy reveladora e incluso sorprenderte. También te podría dar unas cuantas respuestas.

Disfruta de la vida… de toda ella,

Jessica J. Lockhart