Las decisiones de tu Árbol de la Felicidad

El Árbol de la Felicidad

El Árbol de la Felicidad

Hace unos pocos días te hablé del Árbol de la Felicidad. Entre otras muchas cosas expliqué que no te puedes centrar demasiado en algunas de las ramas del árbol y dejar de lado otras porque si no tu vida se desequilibrará. Entonces te dije que pronto escribiría una nueva entrada donde explicaría cómo elegir tus objetivos a fin de mantener ese equilibrio. Bueno, pues aquí estoy, dispuesta a darte mis ideas sobre este tema.

¿Cuáles dirías que son los aspectos más importantes de tu vida? ¿Cuáles son las áreas de tu vida que deberían estar llenas de buenas sensaciones para sentirte satisfecho o feliz? ¿Cuáles te harían sentir profundamente desgraciado y descentrado si tuvieras problemas en ellas?

Hagamos un pequeño ejercicio. Por favor, coge una hoja de papel y escribe una lista con los campos o áreas de tu vida en los que debes tener éxito para sentirte feliz. (Observarás que no te estoy pidiendo los campos en los que hoy en día te sientes feliz o triste sino los que tengan el POTENCIAL de hacerte sentir así.) Empezaré dándote un par de ejemplos y a partir de ahí tú terminas tu propia lista personal. Tal vez te gusten mis ejemplos y decidas utilizarlos o prefieras rechazarlos y elegir los tuyos propios. Ambas opciones valen.

Lista de temas o áreas de la vida importantes para mí:

  1. Trabajo
  2. Salud
Una lista

Una lista

Déjame que mencione algunas ideas de temas o áreas que puedes sopesar mientras preparas tu lisa: espiritualidad, amor, amistad, ocio, familia, hogar, diversión, dinero, desarrollo personal, sexo, religión, paz, crecimiento…

No es necesario que escribas algo en cada uno de los diez puestos. Quizá consideres que con menos te basta aunque también es posible que creas que necesitas algunos más. Cada persona es distinta. Pero te recomiendo que intentes no incluir más de 15 a fin de facilitar los pasos que deberás dar más adelante.

Y ahora, prepara tu lista personal.

Pregúntate

Pregúntate

¿Ya está? Bien. Buen trabajo. Ahora echemos un vistazo a cada uno de los puntos, uno a uno. Primer punto de tu lista. Hazte la siguiente pregunta respecto a cada uno de las áreas o temas:

¿Hasta qué punto estoy satisfecho en mi vida con relación a (añade aquí la palabra del tema o área correspondiente, por ejemplo, salud)?

Elige una de estas posibles respuestas: MUCHÍSIMO      NO ESTÁ MAL       REGULAR      NO MUCHO      MUY POCO

Selecciona los puntos cuyas respuestas hayan sido MUY POCO. Esos deberían ser los primeros campos o temas a resolver. Márcate un objetivo para cada uno de ellos y establece y da los pasos necesarios para alcanzarlo, tal y como expliqué en la entrada sobre El Árbol de la Felicidad. http://theoptimistinme.com/2013/12/28/el-arbol-de-la-felicidad/

Cultiva un Árbol de la Felicidad sano, equilibrado y frondoso

Cultiva un Árbol de la Felicidad sano, equilibrado y frondoso

Una vez hayas conseguido ramas fuertes y llenas de hojas en uno de esos temas o áreas, pasa al siguiente tema en la lista con un resultado de MUY POCO. En el momento que tengas ramas fuertes y llenas en cada uno de los temas, vuelve a comenzar todo el proceso analizando y preparando la lista y los objetivos y pasos a seguir pero no establezcas objetivos en ninguno de los campos más de dos veces seguidas; no repitas el mismo tema más de dos veces.

Si de pronto te das cuenta que has seleccionado un mismo campo tres veces seguidas, sáltatelo y márcate un objetivo en el siguiente área que toque según tu lista de temas.

Si no tienes ninguna respuesta que diga MUY POCO en tu análisis, elige los temas con NO MUCHO. El objetivo consiste en llegar por lo menos a REGULAR en cada uno de los temas.

Recuerda. Tu obligación en la vida es ser feliz.

Disfruta de la vida, J.