Los elementos de la humanología

La humanología es la disciplina que trabaja con y para los seres humanos. Ofreciendo una explicación integral y a la par flexible de la naturaleza profunda de los seres humanos, la humanología nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea. Como disciplina, la humanología se alza sobre el conocimiento académico y científico de muchos otros campos y se equilibra con la experiencia vital del humanólogo profesional. Así, la humanología aborda al ser humano como entidad completamente única y compleja y adapta sus herramientas, estrategias, métodos y enfoques según resulte necesario. El trabajo de un buen humanólogo variará dependiendo de las necesidades y de la esfera personal de cada cliente.

Existen ciertos grupos de herramientas o métodos aplicados en humanología que se centran más en ciertos tipos de situaciones o problemas. Mencionemos tan solo unos pocos:

  • Coaching en optimismo®: metodología diseñada y desarrollada por la humanóloga Jessica J. Lockhart para ayudar a los seres humanos a recuperar la energía, el empuje y la motivación que el tiempo nos va robando. En ocasiones la vida nos puede hacer sentir atascados, atorados, dándonos la sensación de que ya no nos queda energía suficiente para emprender ningún cambio ni abordar ninguna tarea. Esta metodología nos ofrece no solo una explicación de los motivos por los que nos encontramos en este tipo de situaciones, sino también las herramientas y pasos inmediatos y a largo plazo que nos permiten recuperar nuestro empuje y mejorar nuestro estado de ánimo.
  • Esencia Personal®: los seres humanos ya somos únicos al nacer, tal y como atestiguan los padres de gemelos idénticos. Nada puede realmente explicar esa singularidad excepto la esencia personal, la naturaleza más profunda de cada ser humano. La humanóloga Jessica J. Lockhart diseñó un método para ayudar a sus clientes a descubrir cuál es su esencia personal, cómo utilizarla y cómo afecta a cada aspecto de sus vidas: desde su manera de verla hasta sus reacciones emocionales ante otras personas y eventos.
  • Coaching: una completa caja de herramientas para ayudar a los seres humanos en sus procesos de introspección y búsqueda de nuevos enfoques para resolver situaciones.
  • Mentoring: guiar al cliente ofreciéndole un mapa paso a paso de cómo  llegó el humanólogo hasta donde el cliente busca llegar.
  • Programación neurolingüística: comprender y reprogramar ciertos mensajes del cerebro humano.
  • Enseñanza: tradicional transmisión de conocimiento de un ser humano a otro.
  • Otros: cualquier método o herramienta que nos ayude a comprendernos y avanzar. Algunos ejemplo son: psicología positiva, filosofía, neurociencias, atención plena y muchos, muchos otros.

La humanología ayuda a las personas a abordar sus situaciones o problemas desde cualquiera de estas perspectivas o desde cualquier combinación de las mismas. Dependiendo de cuál sea el tema, el humanólogo ofrecerá al cliente herramientas específicas que se centren en posibles avances o soluciones. Si el humanólogo solo ofreciera un tipo de herramienta, pongamos por caso el mentoring, aquellos clientes que necesitaran otra herramienta seguirían atorados en su situación. Ese es el motivo por el que la humanología resulta tan integradora y amplia.

Descubre la humanología y qué puede hacer por ti y por otras personas.

Jessica J. Lockhart – humanología – www.jessicajlockhart.com

Jessica J. Lockhart es humanóloga, autora de éxito y reconocida conferenciante internacional. Síguela aquí: