Los tipos de perdón

2

Todos hemos perdonado a alguien por algo. Por lo menos con la cabeza. Pero, ¿les hemos perdonado de verdad con el corazón? ¿Y con todas las células de nuestro cuerpo?

Según el diccionario, perdón significa “remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente.”  Según mi propia definición, perdonar solo hace referencia a los dos primeros tipos de perdón: el de la cabeza y el del corazón. Perdonar con la cabeza significa comprender que existió un motivo que explica el comportamiento de la otra persona o personas. Perdonar con el corazón implica aceptar que ocurrió lo que ocurrió y se desea dejar atrás.

En ocasiones perdonamos con la cabeza y con el corazón y de pronto nos encontramos que el recuerdo no desaparece sino que vuelve de manera inesperada a nosotros para llevarnos de nuevo hasta el episodio o evento y provocar sentimientos similares en nosotros. Creo que eso ocurre porque realmente no hemos perdonado del todo.

El auténtico perdón solo se produce cuando somos capaces de dejar marchar el recuerdo y los sentimientos que lo acompañan. Hasta entonces, volverá a perseguirnos y a hacernos sufrir el dolor o la tristeza que provocó originalmente. No será hasta que seamos capaces de dejar marchar ese recuerdo y que se convierta en una reminiscencia, en algo que podamos recuperar a voluntad, que realmente habremos perdonado del todo… a los demás o a nosotros mismos.

Un recuerdo es algo que nos vuelve sin quererlo, provocado por un sonido, una palabra, una situación, un olor… Una reminiscencia es un recuerdo que nosotros mismos buscamos en nuestro interior y que carece de la carga emocional del recuerdo. Convertir un recuerdo en una reminiscencia que podamos recuperar o rechazar forma parte fundamental del proceso de perdón absoluto porque elimina del recuerdo su poder sentimental. Siendo un proceso, se puede aprender y dominar.

Enseñarte a llevar a cabo el proceso completo escapa del alcance de este pequeño artículo. Ser consciente de que el perdón absoluto implica ese tercer nivel es el primer paso en esa dirección.

Te invito a unirte a Conversaciones con Jessica esta noche, estés dónde estés, para aprender más sobre los diferentes tipos de perdón y el proceso del perdón absoluto en mi conferencia gratuita de los miércoles en la plataforma online Inspirando Vidas.  La conferencia tendrá lugar a partir de las 22.30 CEST, hora de Madrid, Berna, etc.,  (comprueba aquí la equivalencia en tu país) y durará aproximadamente una hora. También te invito a contactarme si deseas aprender más sobre el proceso y las herramientas del perdón absoluto o si tienes un recuerdo (o varios) que te persiguen y no te dejan ser feliz.

Recuerda, la vida es para disfrutarla, TODA ella,

Jessica J. Lockhart – humanología

www.jessicajlockhart.com