¿Por qué debemos dudar de todo?

Tristán y Gaudí

Tristán y Gaudí

Hace muchos años mis perros padecieron una enfermedad misteriosa. Ninugno de los veterinarios consultados era capaz de diagnosticarla. Ambos animales presentaban unas grandes calvas que supuraban en el cuerpo y parecían estar pasándolo muy mal. La situación se estaba volviendo insoportable. Intentamos todo tipo de tratamientos y soluciones pero nada funcionaba. Los sacamos de casa para ver si había algo allí a lo que estuvieran reaccionando. Incluso llegamos a alimentarlos solo con carne de caballo para estar seguros de que no se trataba de una reacción alérgica… Nada funcionó.

Poor dogs!

Les administraron todo tipo de fármacos intentando curarlos. Creo que incluso empeoraron. Era una situación realmente desesperante. Mes tras mes veía que nuestros perros empeoraban y todos los veterinarios a los que consultamos acabaron diciendo que no tenían ni idea de cuál era el problema ni de qué se podía hacer.

Entonces, por fin, ambos perros dieron positivo en pruebas de alergias múltiples. ¡Ahí estaba el problema! ¡Eran alérgicos incluso a la hierba! Así que el veterinario de inmediato recetó los fármacos necesarios.

Balding again :-(

No pasó nada. Mejoraron durante una semana y luego empezaron a presentar calvas otra vez. Pasaron meses de pruebas con medicamentos. Mis pobres animales no mejoraban.

Y entonces recordé aquella otra vez cuando tratamos al mayor de mis perros por un lupus. Sí, también padecía de eso… El lupus, por si no lo habéis oído antes, es una enfermedad autoinmune incurable. También costó mucho tiempo conseguir el diagnóstico. Presentaba múltiples úlceras en el escroto. ¡Pobre perro! Una vez más, lo tratamos con todo tipo de productos de la medicina tradicional pero nada mejoraba su situación. Hasta que Josherra, nuestro amigo, se involucró. Josherra es un veterinario profesional que cree en la homeopatía. Le recetó productos homeopáticos y dos semanas más tarde las úlceras habían desaparecido. Y lo que es aún mejor, nunca volvieron a aparecer.

Homeopatía

Con esa nueva situación me acordé de lo que había pasado unos años antes y le llamé a Josherra para rogarle que nos ayudara.

Analizó la personalidad, los hábitos y los comportamientos de ambos perros y les recetó homeopatía. Encantados, les dimos todo lo que él recomendó. Dos semanas después, en una copia del caso anterior, los dos empezaron a mejorar. Mis perros nunca han vuelto a tener un brote de alergia. Y aquello ocurrió hace unos 10 años.

Si me preguntáis qué es la homeopatía y cómo funciona deberé confesar que NO lo entiendo. Soy una persona bastante lógica pero me encuentro incapaz de darle sentido a eso. Simplemente no lo tiene. En teoría, la homeopatía se basa en ciertos materiales básicos minerales, animales o vegetales que se diluyen en agua a unas potencias muy, muy altas y después se vuelven a diluir. Por lo tanto, la cantidad de productos que realmente se consume es minúscula. ¿Cómo puede curar nada? NO LO SÉ. Pero curó a mis perros… dos veces.

Algunas personas defienden que la homeopatía funciona por autosugestión. Lo siento pero, yo no podría manipular a mis perros de esa manera, ¿no?

Algunos “científicos” que odian la homeopatía y todo lo que tenga que ver con ella me llegaron a decir hace un par de años que se curaron porque yo estaba tan convencida de que iba a ocurrir que de alguna manera les convencí mentalmente con telepatía… ¿Qué os parece más difícil de creers, eso o los posibles beneficios de la homeopatía?

My youngest dog today

¿Por qué dudamos de todo lo que no podemos ver? ¿Por qué rechazamos todo lo que no tiene una “explicación científica”? ¿Por qué hay tantas personas que aplican la norma del “no lo sé, por lo tanto no lo acepto”? Los seres humanos tenemos tanto que aprender, que descubrir y que comprender…

Mi perro mayor llegó a vivir hasta los 14 años (muy viejo para esta raza) y el más joven tiene ahora 11. 🙂

La próxima vez que alguien te pida que aceptes que algo puede ocurrir sin que tú lo entiendas completamente, recuerda a mis perros. Aunque nadie hoy puede explicar cómo funciona realmente la homeopatía, creo que las recuperaciones milagrosas de mis perros demuestran su efecto curativo.

Disfruta de la vida, J.