Quiero y siento…

Having.png

Hay cosas o circunstancias que te provocan placer pero no te darán felicidad duradera. Los regalos y las risas quizá te aporten alegría pero no te darán felicidad duradera. Es posible que la gratitud y la compasión te hagan sentir satisfacción pero no te darán felicidad duradera.

Entonces, ¿qué significa eso de la felicidad? ¿Cuál es el auténtico valor de ese término tan difícil de precisar? Permíteme que te ofrezca mi propia definición.

Felicidad significa que la vida merece la pena, incluso en sus ratos tristes o duros. 

Imagina que vas a ver una película. Entras a la sala feliz y bien. La historia que ves es triste, muy dramática, y pronto estás llorando como un bebé. ¿Significa eso de que de repente te has convertido en INfeliz? No. Solo significa que estás sintiéndote temporalmente triste. Sales del cine y pronto vuelves a ser tu yo feliz de siempre, ¿verdad? Aunque te cueste un ratito.

La felicidad tampoco es un sentimiento temporal de alegría o de placer. Al fin y al cabo, te puedes reír con un payaso aún sintiéndote triste por dentro, ¿o no?

Para mí, la felicidad es el destilado de muchas cosas en una sola en un momento dado. La felicidad significa que tus 5 necesidades básicas están satisfechas en el aquí y en el ahora (consulta mi artículo sobre LAS 5 NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS.) Analizas tu vida y sientes que tus 5 necesidades (seguridad, amor, crecimiento, impacto y aventura) están satisfechas hasta un punto que te resulta aceptable. Así, la vida tiene significado y te aporta la recompensa que buscas, incluso cuando no te estés riendo en este mismo instante o aunque no estés sintiendo una alegría especial. Eres un ser humano feliz.

La felicidad, por lo tanto, no es qué tengo ni cómo me siento, sino una mezcla de ambos. La felicidad es la suma de todo lo que atesoramos en nuestra esfera personal. Si el resultado es positivo, sentimos que estamos viviendo vidas felices. Si el resultado es negativo es porque nos falta algo en la ecuación.

¿Merece tu vida la pena? ¿Eres un ser humano feliz? Si has respondido que sí, felicidades. Si has respondido que no, ¿cuál de tus necesidades humanas básicas no está siendo satisfecha? ¡A por ella!

Disfruta de la vida, de TODA ella,

Jessica J. Lockhart, humanología. www.jessicajlockhart.com