Yo soy responsable

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por cada vez que aparté la mirada cuando se insultaba a alguien. Por cada vez que no me atreví a intervenir cuando se estaba acosando a otro ser humano. Por cada vez que pensé que no era asunto mío que se asesinara, violara o abusara de otros seres humanos… soy responsable. Porque podía haber hecho algo. Y no lo hice. Soy responsable.

No me puse del lado del niño acosado. No sostuve la mano del homosexual insultado. No intervine cuando el hombre abusaba verbalmente de la joven. No mostré amor y preocupación cuando se mofaron del sin techo. No dije nada cuando los populares se rieron a costa de los menos populares. No expresé mi apoyo a mi amiga cuando la dejaron injustamente atrás por ser mujer. No hice ninguna de estas cosas. Quizá alguna hubiese cambiado a una persona. Y eso podría haber ayudado. Soy responsable por no haber actuado.

No me molesté en mirar detrás de la máscara de las minorías buscando a los seres humanos que se ocultan allí. No abrí mis brazos a la víctima. No me enfrenté a los acosadores, a los abusadores, a los falsos machos, a los fanáticos con mi propio amor y compasión. Porque ellos también son víctimas. Tal vez eso hubiese cambiado a uno de ellos. Pero no me atreví o no me molesté en probar. Soy responsable.

No me interpuse en el camino de quienes usaban a otros para su diversión. No me tomé el tiempo para explicar a otros seres humanos que al odiar a los demás solo se odian a sí mismos. No intenté encontrar a los seres humanos que se ocultan detrás del dolor y del odio. Porque también ellos son humanos. No busqué. Soy responsable.

Soy responsable de las muertes, del dolor, de los ataques, del sufrimiento. Tal vez no sean mi culpa directamente. Pero soy responsable. Lo siento. Por favor, perdóname.

Jessica J. Lockhart