¿Cuál es la virtud más importante en el ser humano?

De cultura a cultura, los valores cambian.

 

«Todos los seres humanos aprendemos a valorar aquello que en nuestro entorno y en nuestra cultura resulta importante o valioso. Nuestra familia es una gran fuente de aprendizaje de valores y principios y con frecuencia no somos conscientes de haberlos hecho nuestros. Es por ello que en ocasiones resulta tan complicado aceptar que haya seres que humanos tengan otros diferentes a los nuestros; los tenemos tan profundamente arraigados que llegan a ser subconscientes.
De cultura a cultura, los valores cambian. Si crecemos en una muy cerrada y con poca influencia exterior, no podremos adquirir ninguno que no forme parte de nuestro entorno, simplemente porque no estaremos expuestos a ellos.
Pongamos un ejemplo. Imaginemos un niño que crece en un pueblo pequeño, sin internet ni televisión, donde todos son vegetarianos y los animales solo se consideran animales de compañía y trabajo. El primer día que sale del pueblo a la ciudad, le ofrecen pollo asado. ¿Os imagináis la cara de horror del niño? ¡No comprendería que se comieran el pobre animal Probablemente, los de la ciudad se sorprendieran o incluso se rieran del pequeño por encontrarlo ridículo pero, pongámonos durante un momento en su piel. Si jamás le han enseñado que los animales son comestibles, para él sería como si a nosotros nos propusieran cenar piedras pulverizadas.
Es importante recordar este simple principio en nuestras relaciones con los demás. No todos hemos estado expuestos a los mismos principios y valores, y de ahí que otros seres humanos opinen de manera diferente a la nuestra. En lugar de culparles por no pensar como nosotros, planteémonos que tal vez nunca vieron el mundo como lo vimos nosotros y no tuvieron la oportunidad de aprender lo que aprendimos nosotros.
Compartamos valores, hablemos de ellos, ofrezcamos opiniones y respetemos las de los demás porque nunca sabemos qué han aprendido realmente en sus años de vida. Solo así avanzará de verdad la humanidad sin ataques ni peleas, con comunicación y aprendizaje.»
– Jessica J. Lockhart
Jessica J. Lockhart es humanóloga, escritora y reconocida oradora internacional. Síguela aquí:

Deja un comentario